Sin categoría

¿Qué significa Plutón en la carta astral?

¿Te has planteado qué significa Plutón en tu carta astral?

Como astrólogas, cuando analizamos un planeta, debemos tener en cuenta que estamos ante un sistema simbólico y lo que percibimos a la vista es importante.

1.Analogías del sistema

Es por esto que la Luna es lo más variable, por ser el planeta más rápido, y Saturno significa estabilidad, porque de los planetas personales es el más lento.

La Luna son los bebés, por ser el objeto celeste más cercano a la tierra, y Saturno a los ancianos, por ser el más lejano de los planetas visibles.

Los planetas personales son la Luna, el Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, cada uno de ellos gobierna sobre el área del cielo que le corresponde y la distancia de sus domicilios a los del Sol y la Luna nos hablan de su naturaleza esencial. Esto es de Astrología básica, así que no me extenderé en ello en este artículo.

 

Sin embargo, si me gustaría incidir en que los transpersonales no tienen un área del cielo asignada, así como tampoco tienen área del cuerpo ni plantas ni piedras. Todo lo que está sobre la tierra y tiene representación física tiene un planeta asignado, según su naturaleza esencial,  tiene correspondencia con un planeta de la Luna a Saturno.

 

Por tanto, asignar a Urano-Neptuno o Plutón tal o cual área del cielo tendría necesariamente que pasar por determinar que plantas, piedras o animales les corresponden, porque todo lo que está sobre la superficie de la tierra tiene su correspondencia celeste.

Como astróloga tradicional, trabajo con los planetas hasta Saturno y con sus regencias clásicas. Y a los transpersonales les doy una lectura muy diferente, relacionadas con el colectivo y los procesos que están más allá de una vida.

Es importante matizar aquí, que de un modo o de otro, nos relacionamos con lo colectivo, cuando monto en tren, por ejemplo, si cobro una pensión, es un importe económico que percibo del colectivo y cuando pago impuestos yo aporto al colectivo.

Lo que quiero decir es que salvo que seas un ermitaño y aun así podríamos discutirlo, estarás afectado y afectarás al colectivo de un modo u otro.

Vamos a pensar, entonces, qué puede significar Plutón. ¿Si no rige un signo, y además tiene relación con el colectivo, cómo podemos leerlo?

 

Empecemos hablando de las características de Plutón,

 

2.Características de Plutón

Para hablar de su órbita, me traigo un texto prestado:

La orbita de Pluton

(Extraído de la Agrupación para el desarrollo y el impulso de la astronomía)

“Si un observador pudiera apreciar el Sistema Solar desde arriba (o desde abajo) del plano solar, apreciaría como cada planeta describe una órbita que forma una elipse prácticamente circular, con el Sol en un de sus focos, órbitas claramente diferenciadas unas de otras, sin puntos que corten las de los demás planetas.

 

Pero como podemos apreciar en la figura, la órbita de Plutón tiene una característica que la distingue de los demás planetas conocidos del Sistema Solar: con mucho, es la órbita más excéntrica (alargada) de los planetas clásicos. La distancia de Plutón al Sol puede variar entre 30 y 50 unidades astronómicas (ua).

 

De hecho, y más extraño aún, la órbita de Plutón es tan excéntrica, que entre enero de 1979 y febrero de 1999 Plutón se encontró dentro de la órbita de Neptuno; durante dicho periodo, Neptuno fue el planeta más alejado del antiguo Sistema Solar.

 

Esta situación, es una de varias que distinguen a Plutón de los demás planetas conocidos, haciendo poner en duda su estatus como tal.

 

*Una unidad astronómica es la distancia promedio de la Tierra al Sol y es equivalente a 149.597´870.691 metros ó 499 segundos-luz.”

Bien, lo que acabas de leer es muy importante para tratar hablar de las determinaciones de Plutón.

Tenemos un planeta cuya órbita es excéntrica, por tanto la calificación de extremista de Plutón puede tener su razón de ser, pero es que hay un momento en su vuelta al Sol que estará más cerca de éste que Neptuno.

Aquí tenemos un problema, y no vengo a resolverlo, sino a proponerte que lo observes si tiene sentido para ti, pues resolver el problema supondría la observación de miles de cartas para elaborar una estadística decente.

Bien, como te decía, el problema a mi entender es:

En cada una de las tríadas, cada planeta representa unas características de bondad o maldad en función de su naturaleza

La Luna-Venus-Mercurio

Marte-Júpiter-Saturno

Urano-Neptuno-Plutón

Pero si Neptuno y Plutón alternan sus órbitas en algún momento del tiempo como parece suceder, tendríamos quizá que plantearnos que pueden alternar sus cualidades.

Esto, nos da pie para hablar de otra de las determinaciones de Plutón, y es la diferencia, lo único. Es el único planeta que tiene una órbita que cruza con la de otro planeta, esto por sí mismo, ya nos sugiere una originalidad cuanto menos, por tanto si es el único planeta que realiza tal cosa, podemos abordar a Plutón como “la excepción”, porque es él quien cruza la órbita de Neptuno y no al revés, será el planeta enano el que cumpla ese papel de circunstancias excepcionales.

 

 3.¿Pero que signifca esto?

 

Esto significa que lo que significa Plutón es algo excepcional, como cuando te salvas en un accidente de avión o cuando consigues lo nunca visto, esto es Plutón.

Esta apreciación tiene muchos matices, por supuesto. Y este trabajo prentende abrir en quien lo lea un interrogante y no resolver absolutamente todas las opciones que podrían darse con Plutón.

Porque respecto a los transpersonales somos unos aprendices, o ¿ pretendemos saberlo todo de unos planetas que se descubrieron como quien dice ayer?

Nuestros antecesores se pasaban horas y horas observando, tomando datos y analizando para traspasar sus conclusiones a la siguiente generación. Por tanto, ¿no deberíamos contribuir con la observación y anotación de acontecimientos para futuras conclusiones?

Bien, como pienso que Plutón significa algo excepcional, pensé:

“Como cuando te salvas en un accidente aéreo, es como un milagro”

No es algo que depende de ti, no manejas la máquina y sin embargo, por alguna razón sobrevives. Por tanto esta experiencia, según mi propuesta, podría tener algo de plutoniana.

Cuando trabajo de este modo, busco en astrodatabank cartas con clasificación AA o A, pero no elijo, sino que voy observando las que van apareciendo una tras otra, porque si elijo una u otra según me convenga estoy filtrando y eso no tiene nada de científico (entendiendo científico como observación y postular hipótesis)

Bien, como te decía busque “superviviente de accidente aéreo”

Y aquí te presento las 3 primeras cartas que aparecieron

Primer caso

 

En esta carta Plutón hace aspecto al Sol, la Luna, Saturno, que es regente del Ascendente y no sabemos si al Ascendente mismo.

Digo que no sabemos si al Ascendente mismo porque no sabemos a ciencia cierta cual es el semi-orbe de Plutón, 4 grados me parece mucho, la verdad, pero dejaré abierta la puerta.

 

Segundo caso

 

 

En este caso, el regente del Ascende es el SOL y presenta una cuadratura estrecha con Plutón, además de un trígono más amplio con la Luna.

 

Tercer caso

 

Azafata superviviente de un accidente aéreo, Plutón está en cuadratura con el Sol y Mercurio en casa I además de en conjunción con la Luna.

 

¿Quieres acceso a un mini-curso de astrología clásica? Pincha aquí

 

8 Comentarios
  • Fini Brotons Verdu
    Publicado a las 14:34h, 10 octubre Responder

    Muy interesante, pero complejo para mí, Consuelo, de que manera puedo interpretarlo si tengo a Plutón con Urano en Virgo, en casa 6..dime algo porfa

    • Hora Prima
      Publicado a las 16:03h, 10 octubre Responder

      No son planetas personales así que que estén en casa VI no tiene por qué significar nada de especial….para profundizar hay que interpretar la carta al completo. Una de cada 12 personas que nacieron en tu año, anterior y posterior tienen la misma posición. Abrazos

  • Maria Mar Perales Hernandez
    Publicado a las 16:08h, 10 octubre Responder

    Plutón como indicador de “lo nunca visto”. Una perspectiva muy original que me va a hacer pensar… Gracias

    • Hora Prima
      Publicado a las 10:20h, 11 octubre Responder

      Si, así lo enseño en mis clases y no me he podido resistir a compartirlo. Un abrazo.

      Consuelo

  • Anita
    Publicado a las 04:07h, 11 octubre Responder

    Para pensar e investigar, me encanta Plutón y sus aprendizajes, no sabía lo de su excepcional orbita gracias!

    • Hora Prima
      Publicado a las 10:21h, 11 octubre Responder

      Un placer Anita, me alegro de que lo hayas disfrutado.

      Consuelo

  • Carmen
    Publicado a las 10:33h, 11 octubre Responder

    Muy interesante, siempre hace aspectos con la luna, el sol y Saturno aunque éstos aspectos son indistintamente tensos o no,
    Jo, mucho para pensar y estudiar…
    Esto es lo bueno de la astrologia cada día aprendes algo nuevo y maravilloso que te llena de alegría y te invita al estudio.
    Gracias Consuelo eres super espléndida en dar a conocer toda tu sabiduría.
    Gracias, gracias, gracias ❤️

    • Hora Prima
      Publicado a las 14:17h, 11 octubre Responder

      Efectivamente, este camino es precioso, lleno de aprendizajes y sorpresas.
      Un placer que te guste.

      Consuelo

Escribe tu Comentario

¿Trabajas conmigo?

Apúntate a Hora Prima y DESCÁRGATE LA GUÍA:
Compréndente mejor gracias a la astrología