Básico

Astrología clásica versus astrología psicológica

De vez en cuando me encuentro con esta pregunta cuando digo que soy astróloga, la persona me mira interesada y me pregunta:

  • ¿Haces astrología seria?
  • A lo que yo, evitando poner los ojos en blanco todo lo que puedo contesto: ¿A qué te refieres?
  • Y mi interlocutor: Entiendo que no predices el futuro.
  • Y yo: pues precisamente esa es una de las cosas que me hacen buena astróloga, que predigo el futuro.

A ver, a ti que me estás leyendo, no es que vaya todo el día haciendo predicciones por ahí, de hecho, en realidad es algo que lleva muchas horas y un analisis profundo de la carta, así que sólo lo hago por encargo, pero es algo que se puede hacer.

¿Y por qué digo esto?

Pues porque en los últimos años, se habla mucho de una corriente que se llama astrología psicológica, lo cual es en sí mismo un contrasentido porque la astrología es psicológica por definición, es como decir medicina médica o esteticien estética. Lo que pasa es que la mayoría de la gente no sabe lo de que la astrología es psicológica porque no tienen por qué, así que llegaron unas personas muy avispadas y dijeron le ponemos una etiqueta nueva y le quitamos el tufillo a “bruja lola” y de paso validamos la vertiente de la astrología como ciencia.

Voy a explicarte por qué la astrología es psicologica:

 

Si buscas en un diccionario la palabra psicología o sicología encuentras esta definición

1.
Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
2.
Manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o una colectividad.
3.
Capacidad para conocer el carácter de las personas y comprender las causas de su comportamiento.

 

Pues bien, la astrología estudia los procesos y el comportamiento del ser humano en relación con el medio que lo rodea, pues en la carta, puedes ver cómo te relacionas con el resto de las personas importantes de tu vida, también en tu carta se ve la acepción número 2 de la palabra psicología, tu manera de sentir y de pensar, en función de la distribución de tus planetas natales, hablaremos de una persona que siente de un modo u otro, o cuyas prioridades son unas u otras.

De esto se encarga la astrología desde hace milenios, así que no necesita etiquetas, pero en esta moda que todavía arrastramos desde el siglo pasado, decimos que lo que yo hago es astrología clásica.

astrologia clásica¿Y que significa esto?
Pues una de las cosas que quiere decir es que hago predictiva, es decir, mover la carta hacia delante en el tiempo y aplicando una serie de técnicas hablar de eventos futuros, es como cuando los meteorologos hablan del tiempo que va a hacer la semana que viene, proyectan con los datos que tienen hacia delante las nubes y los vientos para saber si lloverá el sábado que viene o aumentará la temperatura 7º de un día para otro,¿ no? pues yo hago lo mismo con la carta, moverla hacia adelante y hacia atrás.

También analizo la carta parada, de este modo, se puede saber las motivaciones básicas de la persona, cómo gestiona la emoción, y qué le aporta bienestar, como no soy psicóloga nunca hablo de patologías mentales, porque pienso que no debo, pero si de formas de comportarse.

La astrología es una ciencia en el sentido antiguo de la palabra, una especialidad, no una ciencia en el sentido moderno.
“La astrología es como la medicina, es una ciencia-arte, no una ciencia exacta.” (Juan Estadella)
¿Esto que quiere decir?

Si eres nutricionista de profesión, y te enseño un plato de un cocinero de altura, podrás analizar las calorías y su equilibrio nutricional , el resultado de este analisis, ¿te permitiria juzgar si el plato es bueno o malo desde el punto de vista de la gastronomía?

 

Imagina que tienes un libro sobre la mesa, a menos que seas una experta en literatura, ¿podrías juzgar si la obra es digna del Premio Nobel?

La astrología no tiene sentido desde el punto de vista de la ciencia del siglo XX. Todos los esfuerzos que se hicieron en el siglo pasado para probar que la astrología es una ciencia, entre ellas colgarle la etiqueta de psicológica, no pueden tener éxito, porque nunca se podrá adaptar al mecanicismo de la ciencia, es decir, en esta filosofía de que todo tiene que actuar como una máquina, si aprieto el botón verde se mueve la palanca, si el sol está en aries hace calor, no, la astrología no funciona así porque tiene millones de condicionantes.

Pero desde el punto de vista de las ciencias tradicionales, en el sentido antiguo del término, es decir, buscando dar al universo un significado la astrología tiene mucho sentido.
 aprender astrologia aporta paz
La astrología puede traducir lo que signifca el cielo en función de lo que estemos buscando, estas son algunas de sus aplicaciones:

Astrología Natural
Este tipo se sigue practicando todavía, se trata de mirar el cielo para decidir plantar esta u otra planta. Todavía se usa el calendario lunar para plantar y podar.  La agricultura biodinámica usa la astrología para obtener mejores resultados en los cultivos.

Astrología Mundial
Busca explicar los ciclos sociológicos, crisis económicas y momentos relevantes a nivel colectivo. Se suele levantar una carta para cada país según el periodo que queramos estudiar.

Astrologia Genetliaca
Esta es la astrología del nacimiento de algo, se aplica a las personas (pero sirve igual para animales) Se toma el momento del corte del cordón umbilical. En esta carta se puede hablar del carácter y por tanto la psicología, de la salud, la vida profesional, la vida sentimental, hijos etc.

Astrologia Horaria
Supongamos que quieres comprar un curso de astrología, pero te preocupa gastar tu dinero en algo que quizá no sea de calidad, puedes levantar una carta en el momento que surge la pregunta e interpretarla, te contestará si el curso es bueno o no, incluso si te puede beneficiar.

Astrología eleccional
Se busca elegir el mejor momento para iniciar algo, pero debe buscarse en función de la persona para la que se está haciendo la búsqueda. Si estamos buscando cual es el mejor momento para iniciar un negocio, por ejemplo, tendremos en cuenta la carta de la persona para quien hacemos el trabajo, un bonito trígono de fuego puede ser nefasto si te caen en casas de pérdidas, lo que es bueno para unas personas no lo es para otras.

Decumbitura
Con esta palabra tan rimbonbante se designa a levantar la carta para el desarrollo de una enfermedad, no conozco a nadie que la use ya, básicamente porque la técnica consistía en levantar la carta para el momento en que la persona se sentía mal y se acostaba, decumbitura viene del latín y significa algo así como acostarse.

Así que como puedes imaginar esta ciencia sagrada tiene mucho que aportar a tu vida, su estudio es una fuente de comprensión como no hay otra.
 
Te aporta comprensión de quien eres y tu posición respecto al colectivo, te ayuda a entender a la naturaleza humana con una amplitud inimaginable y te ayuda a no juzgarte ni juzgar, es una fuente de paz maravillosa, su aprendizaje te ayuda a aceptarte y redescubrirte.

Consuelo Inchaurtieta para Horaprima

 

No hay Comentarios

Escribe tu Comentario